EN 149/AC:2002 Dispositivos de protección respiratoria. Medias máscaras filtrantes de protección contra partículas. Requisitos, ensayos, marcado.

EN 149/AC:2002 Dispositivos de protección respiratoria. Medias máscaras filtrantes de protección contra partículas. Requisitos, ensayos, marcado.
Esta Norma Europea especifica los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas autofiltrantes empleadas como dispositivos de protección respiratoria contra partículas (sólidas o líquidas), exceptuando las diseñadas para situaciones de escape.
1. Definición
Una mascarilla autofitrante cubre la nariz, la boca y el mentón, y:
Puede constar de válvulas de exhalación, y;
Consta totalmente, o en su mayor parte, de material filtrante o incluye un adaptador facial en el que el/los filtro/s principal/es constituyen una parte inseparable del equipo.
2. Clasificación
Se clasifican en función de su rendimiento y de su fuga hacia el interior total máxima.
Clase 1-FFP1: Pueden filtrar hasta 4 veces el TLV
Clase 2-FFP2: Pueden filtrar hasta 12 veces el TLV
Clase 3-FFP3: Pueden filtrar hasta 50 veces el TLV
TLV: Nivel de exposición Ocupacional. Es la concentración máxima de una sustancia contenida en el aire, calculado el promedio sobre un período de 40 horas semanales durante el cual, un trabajador puede estar expuesto día tras día sin riesgo para su salud.
3. Marcado
Nombre, marca registrada u otros medios de identificación.
Marca de identificación del tipo.
Número y año de publicación de la Norma EN 149:2001
Los símbolos FFP1, FFP2, FFP3 según la clase.
La letra D (dolomita) de acuerdo con el ensayo de obstrucción.
Los montajes y componentes que aporten una seguridad considerable deben marcarse de modo que puedan ser identificados fácilmente.