EN 207 /A1/AC:2004 Protección individual de los ojos. Filtros y protectores de los ojos contra la radiación láser (gafas de protección láser)



EN 207 /A1/AC:2004 Protección individual de los ojos. Filtros y protectores de los ojos contra la radiación láser (gafas de protección láser)
Esta Norma Europea tiene su campo de aplicación en las gafas de montura integral o universal empleadas para proteger frente a una incidencia accidental de radiación láser. En este caso, la "clase de protección" del ocular filtrante está formada por la letra L, representando el tipo de radiación, y el número correspondiente al "grado de protección".
EN 208/A1:2003 Protección individual de los ojos. Gafas de protección para los trabajos de ajuste de láser y sistemas de láser (gafas de ajuste láser)
Esta Norma Europea tiene su campo de aplicación en la protección frente a la radiación láser, pero en aquellas actividades en las que se hace necesaria la observación del haz láser.
Las gafas de acuerdo con esta norma no deben, sin embargo, ser usadas para fijar intencionadamente la mirada sobre el haz láser. Para lograr una mejor protección contra tales riesgos habrá que utilizar gafas de protección que cumplan los requisitos de la EN 207.
Su estructura y contenido son similares a los de la norma anterior. La letra indicadora del tipo de protección ofrecida es la R.
1. Filtros para radiación láser
Un mismo filtro puede no ser utilizable para todos los tipos de láser ni para los dos posibles usos que las normas consideran: protección y trabajos de ajuste. Sobre el filtro deberán figurar, además de la clase de protección, las siguientes marcas de seguridad complementarias que identifican el tipo de láser para el que está previsto:
D para los láser continuos
I para los láser pulsantes
R para los láser de pulsos gigantes
M para los láser pulsantes multimodo


2. Grado de protección y uso de los filtros de protección láser (EN 207)



3. Uso de los filtros de ajuste láser (EN 208)

4. Marcado de las gafas de protección láser
Para facilitar la identificación y el uso correcto del protector ocular, éste conviene que esté marcado con:
Condición de ensayo del EPI: D.
Longitud de onda para los que el EPI ofrece protección.
Grado de protección del EPI.
Identificación del fabricante
Código de resistencia mecánica