EN 458:2005 Protectores auditivos

EN 458:2005 Protectores auditivos. Recomendaciones relativas a la selección, uso, precauciones de empleo y mantenimiento
Esta Norma Europea está referida a protectores auditivos. Incorpora recomendaciones relativas a la selección, uso, precauciones de empleo y mantenimiento de los mismos.
1. Protectores auditivos
Los protectores auditivos son equipos de protección individual que, debido a sus propiedades para la atenuación de los efectos del ruido en la audición, para evitar un daño en el oído. Es muy importante en la selección de los protectores considerar los factores que puedan influir en la comodidad y aceptación del equipo.
El concepto de atenuación acústica se refiere a para una señal de ensayo dada, la diferencia media en decibelios con y sin el protector auditivo colocado, de un panel de sujetos de ensayo.
2. Selección del protector auditivo. Factores a tener en cuenta
Marcado CE.
Exigencias en materia de atenuación acústica.
Tamaño del protector.
Comodidad del usuario.
Información suministrada por el fabricante.
Ambiente de trabajo y actividad.
Problemas de salud.
Compatibilidad con otros EPI.
3. Factores adicionales a tener en cuenta
Se debe utilizar la atenuación acústica suficiente para cada situación sonora.
La sobreprotección aísla al trabajador, reduce el tiempo de uso y dificulta la comunicación.
Tan solo unos minutos sin protector reduce enormemente el nivel de protección.
Cuando usa protectores acústicos, debe oír su propia voz más fuerte y profunda. Es un signo de que los protectores están correctamente colocados.
El protector auditivo óptimo es aquél que el usuario está dispuesto a llevar voluntariamente durante todo el tiempo.
4. Estimación del nivel acústico
Existen cuatro métodos para la estimación del nivel acústico ponderado A efectivo a la altura de los oídos. El método preferido es el método por bandas, y después, y por este orden el método HML, control HML y método SNR.El valor SNR indica la atenuación media del protector en todas las bandas de frecuencia.
5. Límites de exposición al ruido
La exposición diaria de un trabajador al ruido, se expresa en dB(A), medida, calculada y referida a 8 horas diarias. Según la Nueva Directiva 2003/10/CE, en los casos en los que la exposición al ruido, sin tener en cuenta el uso de protectores auditivos, sea superior a los 85 dB(A) y 112 Pa (Ppico), existe la obligatoriedad de utilización de protectores auditivos. En los casos en los que la exposición al ruido, sin tener en cuenta el uso de protectores auditivos, sea superior a 80 dBA, y 112 Pa (Ppico), deberá existir la disponibilidad de protectores auditivos.
El valor límite de 87 dB(A) no debe superarse en ningún momento y tiene en cuenta la utilización del protector auditivo.