UNE-EN ISO 11612:2010Ropa de protección contra el calor y la llama

Todo el vestuario conforme a la norma UNE-EN ISO 11612 es de categoría II excepto el diseñado y fabricado para uso en ambientes calurosos de efectos comparables a los de una temperatura igual o superior a 100° C que será de categoría III, con o sin radiación de infrarrojos, llamas o grandes proyecciones de materiales en fusión.
Esta ropa consiste en prendas exteriores, fabricadas a partir de materiales flexibles, para proteger partes específicas del cuerpo. Los capuces, cubrebotas y polainas están incluidos en la norma, pero todos los demás tipos de protección de la cabeza, manos y pies están excluidos.
La ropa de protección que cumple con esta norma europea está pensada para proteger a los trabajadores de un breve contacto con las llamas y de al menos un tipo de calor. El calor puede ser en forma de calor convectivo, calor radiante, calor conductivo, salpicaduras de metal fundido o una combinación de ellos.
Marcado:
Los requisitos de marcado deben ser:
La ropa de protección que cumpla con esta norma internacional se debe marcar con el pictograma mostrado en la Figura 1, incorporando el número y la fecha de esta norma, así como los niveles de prestación alcanzados relativos a los requisitos generales y a los de transmisión de calor.
Todas las prendas que cumplan con la EN ISO11612:2008 deben ser marcados con los códigos A1 y/o A2 y al menos con un código más B, C, D, E o F, según corresponda, seguidos por número indicando el nivel de prestación alcanzado.



• Código A: Comportamiento a la propagación de la llama
• Código B: Resistencia al calor convectivo
• Código C: Resistencia al calor radiante
• Código D: Resistencia a salpicaduras de aluminio fundido
• Código E: Resistencia a salpicaduras de hierro fundido
• Código F: Resistencia al calor por contacto